Esto es un articulo estupendo que encontre por ahi y que quiero compartir con vosotr@s, es un poco largo,así que lo haré en varias entregas...como los fascículos.
La FM es un trastorno muy común que afecta , a una cifra entre el 2% y el 4% de la población española. Esto supone, en nuestro país, más de un millón de personas enfermas, mayores de 18 años de los cuales, la mayoría de los afectados son mujeres(90%).La FM se caracteriza por la presencia de un intenso dolor generalizado, crónico, una fatiga que no mejora con el reposo, imsomnio y otros sintomas, como hormigueo en las extremidades, trastornos abdominales, necesidad de orinar con frecuencia, ansiedad y depresión entre otras. Un aspecto muy frustrante para los pacientes es que, a pesar de tanta sintomatologia, ni los análisis ni las radiografías muestran datos de que exista algo que funcione mal en el organismo. El tratamiento actual del que se dispone, tampoco es completamente satisfactorio. Al iginorarse cual es la causa verdadera de la enfermedad, se desconoce cual es exactamnete el trastorno al que las terapeuticas deben dirigirse. Con todo, la Fm es una enfermedad que puede controlarse.
L Sociedad Española de Reumatologia, constituida por los medicos españoles expertos en las enfermedades del aparato locomotor, emite este decalógo de consejos en la esperanza de que sean úitles a aquellas personas que padecen esta enfermedad.
1)ACEPTE EL DOLOR
Las personas con FM y dolor crónico pretenden muchas veces encontrar un tratamiento que elimine rápidamente los sintomas que tienen.Desgraciadamente, esto casi nunca es posible. No hay recetas ni píldoras mágicas para la FM y el dolor crónico. Por ello, el primer paso para controlarlo es aceptarlo y asumir que el dolor puede persistir para siempre y que, por tanto, en adelante, va a formar parte de nuestra vida. Desde luego, no es agradable pensar que el dolor nunca nos va a abandonar y muchas personas pueden sentir incluso miedo de no saber como manejar esta situación. Sin embargo reconocer la realidad es el primer paso para conseguir cambiar nuestra vida hacia una situación en la que el dolor, aún estando presente, no sea el centro de la misma. Cuando se acepta el dolor, se aprende a reconocerlo y a saber lo que mejora o empeora, y estamos entonces en situación de buscar soluciones y de volver a disfrutar de la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
gracias por visitar mi blog, os espero otra vez